Onicomicosis, qué es?

Onicomicosis es una infección  en las uñas provocadas por hongos, que causan  un  antiestético aspecto en las uñas, volviéndolas  gruesas y amarillas.

Estudios en países desarrollados  muestran que aproximadamente el 10 por ciento de los adultos  tienen infecciones por hongos en las uñas, no habiendo  una única  cura para esta afección.

Existen variados  tratamientos en forma tópica y oral. Sin embargo, los ensayos clínicos han demostrado recientemente que el tratamiento con IPL o en su defecto, láser, puede ser una opción más eficaz  en el tiempo en la curación definitiva de hongos en las uñas.

 

Onicomicosis tipos:

Onicomisosis La onicomicosis o “Tinea Unguium” es una infección en la que determinados tipos de hongos (dermatofitos) invaden las uñas de los pies y/o las manos.

Por ser su evolución lenta y paulatina,el paciente no presta atención  sólo hasta que su aspecto toma una condición sumamente desagradable. Su aparición en las uñas de los pies es más frecuente que en las uñas de las manos.

 

Están descriptas 3 formas clínicas: 

Onicomisosis, qué es?

1 – Onicomicosis subungueal distal: es la forma más común de onicomicosis. Como su nombre lo indica, el hongo invade la uña por debajo (sub-ungueal).   Abreviando un proceso que es mucho más complejo, diremos que la invasión fúngica progresa en la uña y hace que esta se levanta, quedando debajo de ella una especie de nido donde proliferan otros microorganismos. En la mayoría de los casos el hongo que produce esta onicomicosis es el T. Rubrum. Con mucho menor frecuencia, de alrededor de un 10% de los casos el agente es el hongo T. Mentagrophytes. Aunque estos son los agentes más frecuentes, también existen otros hongos que producen en mucho menor porcentaje la onicomicosis subungueal y que presentan alta resistencia a los medicamentos actuales. El tratamiento clásico de la onicomicosis subungueal se realiza con la administración de antifúngicos  orales .Este tratamiento se hace bajo estricta supervisión medica,con controles de hepatogramas cada seis meses.

2 – Onicomicosis superficial blanca: como su nombre lo indica, en este tipo de onicomicosis el hongo invade la superficie de la uña. El agente más frecuente es el Trichophyton Mentagrophytes. Su tratamiento tiene mayor efectividad por que el hongo se encuentra en la superficie (al descubierto) y por lo tanto se tiene acceso a él. En este tipo de hongos,los tratamientos locales dan altos resultados positivos.

3 – Onicomicosis Subungueal Proximal: es de rara aparición, la forma clínica menos frecuente, y está relacionada a la inmunodeficiencia. Su tratamiento es con antifúngicos sistémicos.

 

¿Cuáles son las causas de la onicomicosis? 

El agente etiológico son los hongos. En el caso de la onicomicosis subungueal distal, la más frecuente de las onicomicosis, se cree que existe una predisposición o susceptibilidad genética a contraer esta afección. En otros casos mucho más raros, la aparición de onicomicosis puede estar relacionada con una deficiencia del sistema inmunitario (inmunodeficiencia).


Inconvenientes con los antimicóticos topicos

Los tratamientos tópicos, en forma de una laca de uñas, se deben utilizar todos los días durante cuarenta y ocho días  y la tasa de curación es inferior al 10 por ciento.  El nuevo crecimiento de hongos es rápida y recurrente después de suspender el tratamiento, los tratamientos más actuales tampoco son capaces de penetrar en el lecho ungueal.

Salvo en la onicomicosis superficial blanca,en el resto de las micosis, los resultados no son satisfactorios.


El tratamiento antifúngico oral

Se han desarrollado comprimidos antimicóticos  para el tratamiento de hongos en las uñas, pero conllevan el riesgo de daño al hígado y son eficaces menos del  50 por ciento de las veces. Además de la toxicidad en el hígado, el tratamiento prolongado también puede llevar el peligro de interaccionar con otras drogas que ingiera el paciente. Por último, las opciones de tratamiento orales pueden dar lugar a resistencia a los hongos y disminución de la eficacia del tratamiento contra las infecciones fúngicas.

La gran solución: Opciones de tratamiento por luz

Los ensayos clínicos han utilizado láseres pulsados ??de infrarrojos para el tratamiento de hongos en las uñas. Los láseres se utilizan para irradiar las uñas de los pies con las infecciones bacterianas y fúngicas. Aunque el estudio clínico fue relativamente pequeño (sólo 17 sujetos), el tratamiento fue bien tolerado por todos los participantes: no hubo efectos secundarios graves o resultados adversos. En los 90 días siguientes al tratamiento, el 79 por ciento vió mejoras dramáticas en los lechos ungueales tratados.

El tratamiento con IPL (Luz pulsada intensa)

La luz pulsada. La luz pulsada intensa,de cualquier longitud de onda, actúa sobre una de las características de la proliferación fungica: la reacción adversa a la luz.

Es un procedimiento indoloro que  destruye el hongo en la uña del pie. Por lo general, se sugieren una atención semanal durante 4 semanas. La cantidad de meses dependerá de cuanto esta de ocupado el lecho por la infección fúngica
Dentro de los 9 a 12 meses, las uñas de los pies han crecido con normalidad sin hongos.
Toma aproximadamente 15 a 20 minutos para llevar a cabo, este procedimiento no tiene ningún tiempo de inactividad, pudiendo el paciente volver a sus tareas normales. Es indoloro, pudiendo percibirse un ligero calor que desaparece  a los pocos segundos.

Efectos adversos

No presenta ningún efecto colateral o efectos adversos.

Costo

Dependerá del costo del equipo con el que trabajemos. Para el tratamiento se necesitan de 1 a 2 disparos, de acuerdo a la superficie del cabezal de nuestro equipo. Sabiendo el costo de nuestra lámpara por disparo, podemos establecer el costo de cada atención.

 

VENTA DE EQUIPOS DE IPL
Depilacion definitiva-Rejuvenecimiento facial-Tratamiento antifungico
Espil-Dermoestetica-Sveltia
Más información: dayloplaslaplata@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *