¿Que es Microblading?

También conocido como bordado de  ceja a pluma, microstroking, o Tebori es  sólo uno de los procedimientos de “maquillaje permanente” ganando popularidad en los últimos años. La Microblading es atractiva dada la tendencia de belleza para las cejas gruesas que puede otorgar unas “cejas en fleek” Sin embargo, conseguir las cejas en fleek no es fácil. Naturalmente los folículos pilosebáceos desaparecen con los años, raza o por la propia acción mecánica errónea de los pacientes.

Microblading - que es

Al ser una técnica menos invasiva, muchas más personas se atreven a implementarla. Es una forma de maquillaje permanente. Proporciona un medio para disimular parcial o totalmente la falta pelo de las cejas con el aspecto del pelo simulado con depósitos finos de los pigmentos de micropigmentación cosmética. La técnica de implantación de pigmento logra  la creación de finas incisiones en la piel. Esta Tecnica  puede datar de hace miles de años  Sin embargo, la tendencia hacia el uso de la técnica para las cejas puede haber surgido en Asia en los últimos años. El pigmento debe tener ciertas características en cuanto a su densidad.

Como el nombre sugiere, la microblading utiliza una muy pequeña cuchilla para depositar pigmento bajo la piel, dando el aspecto de cabello. Puede ser utilizado por aquellos que quieren eliminar su lápiz de cejas, o puede ser utilizado en casos más extremos, como para los pacientes con pérdida de cabello. El procedimiento puede costar entre $1000 a $1800 y toma alrededor de una hora y media a dos horas.

La Microblading no es permanente: dura desde de un año hasta dos años. Esto dependerá de la oleosidad de la piel (mas seca más dura, mas oleosa menos dura), hipotiroidismo, exposición al sol, uso de peelings químicos.

La Microblading se realiza depositando manualmente pigmento en la región superior de la dermis con el uso de una herramienta de mano con agujas unidas fusionados juntos en una agrupación lineal, que no implica el uso de una máquina. Al igual que la micropigmentación  la técnica de Microblading es muchísimo más natural pero sigue siendo una forma de tatuaje cosmético. Las agrupaciones de agujas microblading tienden a contener las agujas que son extremadamente finas de diámetro en comparación con las agujas utilizadas en la micropigmentación. Sin embargo los últimos avances en la tecnología cosmética en la aguja de la micropigmentación tradicional, han producido también agujas de calibres extremadamente finas para uso de la máquina. Los técnicos suelen utilizar una solución que adormece para limitar las molestias y, en consecuencia, como todas las formas de tatuaje cosmético si se realiza correctamente el procedimiento provoca una incomodidad mínima.

La Microblading debe realizarse utilizando una técnica aséptica; las  agujas deben estar siempre estériles y ser descartables, el técnico debe desinfectar la superficie de la piel antes del servicio del tatuaje y el uso asociado sola equipos y consumibles de calidad clínica son muy recomendables (pieza de mano, toallitas de la piel y solución salina, micro-cepillos, paquetes de apósitos, etc.) preferiblemente estériles. Las  complicaciones más comunes no surgen tanto del riesgo de infecciones sino de la  insatisfacción por  la mala aplicación del  pigmento, la migración de pigmento y el color. En menor grado el visagismo elegido en la ceja. Las complicaciones graves son poco frecuentes aunque es importante destacar que al igual que todas las formas de los riesgos asociados con tatuajes Microblading puede incluir la transmisión de organismos patógenos transmitidos por la sangre (por ejemplo, VIH, Hepatitis C Virus), y en un porcentaje casi inexistente  reacciones a ciertos ingredientes del pigmento. Por lo tanto, es esencial comprobar que el técnico tiene las licencias y registros apropiados para la prestación de servicios de la inducción del pigmento, así como indagar sobre el nivel de formación y que ha sido alcanzado por el técnico.

Si el paciente bebe mucho, toma aspirina, o utiliza retinol, debe dejarlo una semana antes de su tratamiento. El retinol al afinar la piel la hace susceptible de un sangrado mayor y la aspirina o el alcohol disminuyen la capacidad de coagulación.

El dolor es mínimo.

En general se siente como pequeños arañazos. Se utiliza anestesia local sin necesidad de demasiada preparación.

Se puede trabajar cejas, labios y parpado inferior con excelentes resultados.

Parpado superior, en mi experiencia, no ofrece la misma satisfacción en los resultados.

Y para terminar, es fundamental, conocer y aplicar los mismos conocimientos depigmentologia que aplicamos en la micro y dermopigmentación.

Por último, es necesario capacitarse en forma idónea para no perjudicar al paciente.

LILIANA LUKIN MUTOV
COSMIATRA COSMETOLOGICA
TECNICA EN INTRODUCCION DE PIGMENTOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *